Sector lácteo

  • En el sector lácteo actual existe una gran carga tecnológica, así como unas estrictas demandas de control de temperatura a lo largo de la cadena de valor. Dentro del sector lácteo, los productos finales como la leche, los yogures y los helados exigen una gestión precisa de la temperatura para conseguir una calidad uniforme de manera segura y eficiente.

    En el diagrama se muestran algunas de las fases de producción críticas en las que las soluciones de diseño de Danfoss ayudan a los fabricantes de productos lácteos a mantener una calidad elevada y uniforme gracias a un riguroso control de la temperatura.

    En Danfoss contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para convertirnos en un socio competente y fiable del sector lácteo a escala internacional, y disponemos de todas las soluciones de refrigeración industrial necesarias para que nuestros clientes puedan disfrutar de un control preciso de la temperatura y un flujo de producción uniforme.

    En aquellos casos en los que la higiene es un aspecto crítico y existe un riesgo importante de corrosión debido a las condiciones extremas del entorno, el acero inoxidable es el material idóneo para los sistemas de refrigeración. En Danfoss poseemos las competencias necesarias gracias a nuestros muchos años de experiencia en el desarrollo y la fabricación de válvulas de acero inoxidable para sistemas de refrigeración industrial, así como a nuestros conocimientos especializados sobre aplicaciones.

    Con el lanzamiento de los componentes de línea SVL SS Flexline™ de acero inoxidable, Danfoss pone ahora a su disposición una amplia variedad de válvulas de acero inoxidable. La gama de válvulas de acero inoxidable, que incluye productos homologados para altas presiones, se puede usar en todo tipo de sistemas de refrigeración modernos, incluidos aquellos con CO2. Todos los productos cuentan con un amplio conjunto de homologaciones.

     

     

  • Dairy applications - Industrial Refrigeration Danfoss
  • ¿Qué le ofrecemos?

    • Control preciso de la temperatura.
    • Productos de acero inoxidable que mejoran la higiene y reducen el riesgo de corrosión.
    • Soluciones fiables, con costes bajos de funcionamiento y mantenimiento.

  • Leche fresca durante todo el proceso

    Use el menú siguiente de carpetas desplegables, que se corresponden con las referencias de la imagen, para obtener más información sobre cada área del proceso.

     

  • Dairy process - Industrial Refrigeration Danfoss
  • A - Refrigeración de productos lácteos

    • Refrigeración de leche cruda: la leche cruda debe mantenerse refrigerada tras la recolección
    • Recolección de la leche: filtración y purificación de la leche cruda
    • Almacenamiento de la leche cruda: la leche cruda debe almacenarse a una temperatura entre +4 °C y +6 °C
    • Almacenamiento a temperatura controlada: tras la pasteurización, la leche se almacena y se refrigera de forma temporal antes de someterla a un proceso UHT o envasarla
    • Almacenamiento estéril: tanto la leche pasteurizada como la leche esterilizada a alta temperatura deben almacenarse en un entorno estéril y a baja temperatura

    Método de refrigeración: Amoníaco, CO2 o agua helada

    B - Pasteurización

    La pasteurización es un paso crucial en el procesamiento de los productos lácteos. Tras la pasteurización, la leche caliente debe enfriarse rápidamente hasta una temperatura inferior a +4 °C con el fin de mantener activas las enzimas.

    Método de refrigeración: se usa agua helada, que puede conseguirse con un intercambiador de calor con amoníaco o CO2.

    C - Congelación

    La mezcla de helado se congela mediante agitación con aire para formar algunos cristales de hielo y aumentar su volumen.

    Método de refrigeración: se usa la máquina de congelación para refrigerar la mezcla hasta una temperatura entre -6 °C y -9 °C

    D - Endurecimiento

    Tras el llenado y el envasado, el helado debe conservarse a temperaturas de congelación para fijar su forma y su consistencia.

    Método de refrigeración: congelador instantáneo con amoníaco o CO2

    E - Fermentación, enfriamiento y maduración

    La fermentación es una etapa clave en la producción y el procesamiento de yogur. El sabor del yogur viene determinado por el cultivo láctico, al que afecta la temperatura de fermentación; el proceso de refrigeración puede reducir la actividad de los microorganismos y las enzimas. El proceso de maduración permite eliminar el exceso de ácido y puede contribuir a mejorar el sabor.

    Yogur de textura firme: El yogur de textura firme debe almacenarse a una temperatura entre 0 °C y +4 °C justo después de la fermentación y durante las 24 horas previas a la expedición; durante ese período, la acidez aumentará.

    Yogur batido: Tras la fermentación, el yogur batido debe enfriarse hasta una temperatura entre +10 °C y +20 °C antes de su almacenamiento; la maduración y el almacenamiento deben realizarse a una temperatura entre 0 °C y +7 °C.

    Método de refrigeración: Se usa agua helada, que puede conseguirse con un intercambiador de calor de placas con amoníaco o CO2

    F - Almacenamiento refrigerado

    Tras el envasado, la leche pasteurizada debe conservarse en un almacén refrigerado a +4 °C para garantizar su calidad.

    • Los productos de yogur terminados deben conservarse a una temperatura entre 0 °C y +4 °C, con el fin de mantener una acidez adecuada y evitar su deterioro
    • Los productos de helado terminados deben conservarse a una temperatura entre -24 °C y -28 °C, con el fin de mantener la dureza deseada y evitar el crecimiento de bacterias

    Método de refrigeración: Conservación en un almacén refrigerado con amoníaco o CO2

  • ¿Desea recibir más información?

    ¿Le interesan nuestros productos? ¿Le gustaría recibir más información? ¡Póngase en contacto con nosotros! Envíenos un correo electrónico y un experto de Danfoss contactará con usted lo antes posible.

     

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación