Retirada de los refrigerantes HFC (reglamento sobre gases fluorados)

  • El reglamento sobre gases fluorados de la UE entró en vigor el 1 de enero de 2015. Este reglamento obliga a retirar los refrigerantes HFC entre 2015 y 2030 mediante un sistema de cuotas y prohibiciones sectoriales para los refrigerantes con un alto potencial de calentamiento global (GWP). La presión resulta extrema en el caso de los refrigerantes R-404A y R-507, que probablemente se eliminarán de todos los sistemas comerciales.

    Dado que este reglamento acaba de entrar en vigor, todavía existe cierta incertidumbre acerca de qué sucederá. En Danfoss realizamos un estrecho seguimiento de la situación y, al igual que otros expertos, esperamos que el uso de refrigerantes naturales y otros refrigerantes con bajo GWP aumente, al igual que las nuevas soluciones intermedias (por ejemplo, el uso de los refrigerantes R-407A o R-407F como sustitutos del R-404A) que, a pesar de su carácter provisional, es probable que se usen durante bastantes años. También prevemos que las nuevas mezclas jueguen un papel cuya importancia aún está por determinar.

    No obstante, lo que es cierto es que la disminución de la disponibilidad y, en última instancia, el aumento del precio de los refrigerantes HFC convencionales a causa de las cuotas son una llamada al cambio en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado.

    La retirada de refrigerantes se controla mediante un sistema de asignación de cuotas que garantiza que se reduzca el suministro de refrigerantes HFC, lo que provocará que su precio aumente. Parece que 2018 será un año crítico para el equilibrio entre demanda y asignación.

     

  • HFC phase down (F-gas regulation)
  • El nuevo reglamento sobre gases fluorados de la UE también implicará la prohibición de realizar tareas de mantenimiento en equipos con refrigerantes con un GWP superior a 2.500 (R-404A y R-507), excepto en los siguientes casos:
    - Cargas inferiores a 40 toneladas equivalentes de CO{_>2<_} (10,2 kg en el caso del refrigerante R-404A).
    - Temperaturas inferiores a -50 ˚C.
    - Equipos militares.

     

  • HFC Phase Down (F-gas Regulation)
  • A partir de 2020, para el mantenimiento de los sistemas únicamente se podrá usar refrigerante reciclado con un GWP superior a 2.500. A partir de 2030, no se permitirá ningún tipo de mantenimiento.

    Esto significa que, a partir de 2020, en los sistemas de refrigeración distribuidos con refrigerante R-404A de los supermercados se podrá usar ese refrigerante reciclado o pasar a usar nuevas mezclas de sustitución directa, como los refrigerantes R-407A o R-407F.

    Por otra parte, se seguirá permitiendo el uso de equipos precargados. Sin embargo, a partir de 2017 el sistema de cuotas también se aplicará a los equipos precargados importados en la UE. Las empresas importadoras deben expresar que cumplen la normativa en una declaración de conformidad, que será auditada por un tercero de forma anual. Cuando se vendan equipos no herméticos a usuarios finales, deben proporcionarse pruebas de que la instalación la realizará una empresa certificada.

    La definición de “sistema hermético” no variará respecto al reglamento vigente sobre gases fluorados. Podrán usarse válvulas con tapón, como válvulas de servicio, válvulas de bola o válvulas de expansión termostática con funciones de ajuste.

     

  • Frecuencia de comprobación de fugas, conservación de registros y notificación

    Frecuencia de comprobación de fugas

    CO{_>2<_} eq.

    Año

    R-134a

    R-407C

    R-410A

    R-404A

    GWP = 1.430

    GWP = 1.770

    GWP = 2.090

    GWP = 3.920

    Equipos no herméticos:

    Cada 12 meses (cada 24 meses si se ha instalado un sistema de detección de fugas de gas)

    ≥ 5 t

    2015

    3,5 kg

    3,0 kg

    3,0 kg

    3,0 kg

    2017

    3,5 kg

    2,8 kg

    2,4 kg

    1,3 kg

    Equipos herméticos:

    Cada 12 meses (cada 24 meses si se ha instalado un sistema de detección de fugas de gas)

    ≥ 10 t

    2015

    7,0 kg

    6,0 kg

    6,0 kg

    6,0 kg

    2017

    7,0 kg

    5,7 kg

    4,8 kg

    2,6 kg

    Todos los sistemas

    Cada 6 meses (cada 12 meses si se ha instalado un sistema de detección de fugas de gas)

    ≥ 50 t

    2015

    35 kg

    28 kg

    24 kg

    13 kg

    Todos los sistemas

    En la práctica, cada 6 meses debido al requisito de disponer de un sistema de detección de fugas de gas (a partir de 2017 para los equipos de ciclo Rankine con fluido orgánico); en el resto de casos, cada 3 meses

    ≥ 500 t

    2015

    350 kg

    282 kg

    239 kg

    128 kg

     

  • Formación y certificación

    La certificación resulta necesaria para aquellas personas que realizan tareas de instalación, mantenimiento, comprobación de fugas y retirada del servicio de instalaciones. Los certificados existentes mantendrán su validez, y las empresas que deleguen este tipo de trabajos en otras empresas deberán tomar las medidas oportunas para garantizar que dichas tareas las realice personal certificado. Los certificados emitidos por un país se aceptarán en el resto de países.

     

  • Conservación de registros

    Aquellos trabajos de mantenimiento de equipos que impliquen la adición o retirada de refrigerante y la detección de fugas deben quedar registrados tanto por parte de la empresa que use el sistema como de la empresa de mantenimiento.

    Los nuevos requisitos relativos a los registros son los siguientes:
    - Ambas partes deben conservar los registros durante 5 años.
    - En algunos países, también habrá que enviar los registros a una base de datos nacional.
    - En otros países, es probable que baste con usar libros de registros para los sistemas y el personal de mantenimiento.

    Los requisitos de registro serán similares para aquellas empresas que vendan o compren refrigerantes HFC.

     

  • Notificación

    La importación, exportación o producción de gases fluorados debe notificarse a la Comisión cuando la cantidad sea superior a 100 toneladas equivalentes de CO2 al año o 1 tonelada métrica.

    También es necesario realizar las notificaciones oportunas a la Comisión cuando se comercialicen productos que contengan más de 500 toneladas equivalentes de CO2 al año. Esto equivale a:
    - 349,65 kg de refrigerante R-134a;
    - 282,49 kg de refrigerante R-407C;
    - 239,23 kg de refrigerante R-410A; o,
    - 127,55 kg de refrigerante R-404A.

    Las empresas importadoras deben presentar pruebas de la eliminación del R-23, un subproducto de la fabricación de refrigerantes HFC.

     

  • Etiquetado

    A partir de 2017, deberán etiquetarse los equipos de refrigeración y aire acondicionado, las bombas de calor y los equipos de ciclo Rankine con fluido orgánico para incluir:
    - Información de que el equipo contiene o funciona con refrigerantes HFC.
    - El tipo de refrigerante.
    - La cantidad de refrigerante, expresada en peso equivalente y CO2 equivalente.
    - El potencial de calentamiento global (GWP) del refrigerante.
    Si el equipo es hermético, esto también deberá indicarse.
    Asimismo, será necesario incluir esta información en los manuales de instrucciones y en las descripciones usadas en materiales publicitarios. Los contenedores para refrigerantes HFC deben etiquetarse de esta misma manera; además, deberá indicarse si el refrigerante HFC en cuestión está destinado a su recuperación o eliminación, a fines militares o a exportación directa.

     

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación