Resumen de las tendencias en el campo de los refrigerantes

  • Durante la última década, la sociedad y la industria han debatido a nivel internacional acerca de las oportunidades para reducir el impacto de las emisiones directas procedentes de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Los refrigerantes HFC de uso común tienen unos valores de potencial de calentamiento global (GWP) entre 100 y 20.000, aunque en la mayoría de los refrigerantes empleados (como el R-134a, el R-404A y el R-410) dicho valor varía entre 1.500 y 4.000.

    El reglamento sobre gases fluorados de la UE, que data de 2006, se centró en mejorar los aspectos relativos al mantenimiento y la contención; no obstante, el reglamento presentaba un cierto estancamiento en lo referente al impacto de los refrigerantes HFC. La revisión del reglamento sirvió para introducir una retirada progresiva de los refrigerantes HFC, expresada en forma de cantidades equivalentes de CO2. Esta retirada comenzó en enero de 2015 y continuará hasta el año 2030; en dicho período, se reducirá la disponibilidad de los gases fluorados en un 79 %.

     

  • Overview of Refrigerant Trends
  • Desde 2008, las distintas partes del Protocolo de Montreal llevan debatiendo un programa para la retirada de los refrigerantes HFC. Hasta la fecha, no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo.

    Asimismo, el impacto de la retirada en la UE aún no se conoce con certeza. Sin embargo, es probable que, debido al tamaño del mercado, las aplicaciones críticas y la claridad de la reglamentación, la nueva situación dé lugar a innovaciones que afecten a las decisiones y los movimientos del mercado en el futuro. Dado que muchos fabricantes son empresas multinacionales, las nuevas condiciones del mercado producirán una mayor transferencia de tecnología; de hecho, ya se ha iniciado un movimiento de “alejamiento” de los refrigerantes de alto GWP.

    Danfoss, como uno de los líderes del sector de la refrigeración y el aire acondicionado, ha realizado sus propias previsiones en relación con los principales refrigerantes y aplicaciones en función de la velocidad de la transición.

     

  • Overview of Refrigerant Trends

Comuníquese socialmente Participe

¿Quiere socializar con nosotros?

Conózcanos y participe en la conversación