Alternativas de bajo GWP al R410A

Los fabricantes se están moviendo cada vez más hacia alternativas rentables y de menor GWP al R410A en aplicaciones de aire acondicionado. En esta página, exploraremos los usos, ventajas e inconvenientes de las siguientes alternativas: R32, R452B y R454B.

Más información Leer menos

La Enmienda de Kigali de 2016 al Protocolo de Montreal, y otras restricciones como las regulaciones de gases fluorados de Europa, han iniciado la eliminación gradual del R410A y otros HFC. El objetivo es reducir las emisiones directas de carbono y frenar el calentamiento global.

La lista de reemplazos adecuados para estos refrigerantes es considerable.

R32, R454B y R452B tienen sus ventajas. Todas ellas son alternativas de bajo GWP con interesantes capacidades de rendimiento y eficiencia.

La eliminación gradual de R410A ya ha comenzado en Europa y América del Norte, así como en otros países como Australia y Nueva Zelanda.

Este mecanismo de cuotas ya está afectando los precios y la disponibilidad. Esto, junto con las políticas nacionales que gravan la equivalencia de CO2, ha llevado a una creciente demanda de alternativas de menor PCA.

Hay muchos refrigerantes de bajo GWP disponibles. R32 es una opción popular, debido a su disponibilidad, rendimiento y eficiencia, pero R454B y R452B también ofrecen conveniencia y, potencialmente, bajos costos de calificación del sistema. También están entrando en el mercado otras alternativas.

Para saber más sobre las regulaciones y opciones de refrigerantes

Los refrigerantes de bajo GWP son generalmente inflamables, lo que significa que los estándares de seguridad y los códigos de construcción deben revisarse para reflejar su impacto potencial.

Esta inflamabilidad a veces dará lugar a restricciones donde se pueden instalar los sistemas o la carga máxima, y ​​por lo tanto la capacidad, que se puede usar. También significa que los componentes deben ser compatibles con refrigerantes inflamables, para garantizar que no puedan considerarse una fuente de ignición.

La tecnología y los componentes adecuados para refrigerantes de bajo GWP están bien desarrollados y han estado disponibles en el mercado desde 2018, lo que permite a los OEM's comenzar a crear sistemas compatibles.

Sin embargo, actualmente no existe un reemplazo perfecto para el R410A. Con cualquier alternativa de menor GWP, los OEM deben lidiar con al menos un inconveniente, ya sea la inflamabilidad, la disponibilidad o la compatibilidad con los materiales. En cada caso, el desafío es encontrar el mejor compromiso para sus usuarios, objetivos y diseños.

Aunque la transición de refrigerante significa que son necesarias optimizaciones de componentes y sistemas, las mejoras en el costo y el rendimiento pueden ser significativas a mediano plazo.

Los reemplazos de R32, R452B y R454B para R410A están todos clasificados como 2L: levemente inflamable.

Estos refrigerantes A2L ofrecen solo limitaciones moderadas a cargo de los sistemas de expansión directa y ninguna limitación para los sistemas de expansión indirecta, como enfriadores, cuando se ubican al aire libre o en salas técnicas. Pero independientemente de su ubicación, siempre se deben cumplir las normas de seguridad locales y los códigos de construcción.

Nuestro documento técnico sobre las posibilidades y limitaciones de los refrigerantes inflamables ofrece una guía sobre cómo aprovechar al máximo la oportunidad de forma segura.

R32, R452B y R454B tienen todos una clase de toxicidad baja, "A", al igual que R410A y R22.

R32, R452B y R454B son buenas opciones para sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, la mejor opción varía según la aplicación. Los refrigerantes con GWP ultrabajo serán importantes a largo plazo.

Scroll chillers, unidades de techo y unidades de tratamiento de aire

Medio plazo: R32, R452B, R454B

Plazo más largo: R1234ze, R515B, R516A

Centrífugos grandes y chillers de tornillo (hasta 1,5 MW)

Medio plazo: R513A, R1234ze, R515B

Plazo más largo: R1234ze, R515B,

Centrífugos muy grandes y chillers de tornillo (más de 1,5 MW)

Medio plazo: R1233zd, R1336mzz (Z), R514A

Plazo más largo: R1233zd, R1336mzz (Z), R514A

Bombas de calor dedicadas (aire a agua)

Medio plazo: R454C, R290

Plazo más largo: R454C, R290

Bombas de calor dedicadas (salmuera a agua o agua a agua)

Medio plazo: R454C, R454B

Plazo más largo: R454C

Sistemas A / A (azoteas, unidades de tratamiento de aire, VRF, sistemas Split, CRAC)

Medio plazo: R410A, R32 o R454B (con nueva arquitectura del sistema), R466 si es viable

A más largo plazo: R32 o R454B (con nueva arquitectura del sistema), R466 si es viable, y tal vez un cambio a una densidad más baja si es necesario

Como reemplazo directo del sistema R410A, R32 tiene alrededor de un 10% más de capacidad. Como resultado, un nuevo sistema construido para R32 ofrecerá una mayor capacidad de enfriamiento o requerirá compresores de menor desplazamiento para lograr la misma capacidad. Se esperan ganancias de eficiencia con respecto al R410A, siempre que el sistema y los diseños de los componentes se hayan optimizado para el R32.

Sin embargo, el R32 tiene una temperatura de descarga alta que puede limitar su entorno operativo a menos que el problema se resuelva mediante el diseño o algún tipo de inyección.

R452B es el equivalente directo más cercano al R410A en términos de capacidad y eficiencia. R454B ofrece una capacidad ligeramente menor, pero tiene el beneficio de un GWP aún más bajo. Ambos refrigerantes permiten la conversión más rápida desde el R410A y, si el sistema utiliza el portafolio de componentes de Danfoss, brindan flexibilidad para múltiples refrigerantes, lo que permite la personalización de última línea.

Si es necesario un rediseño del sistema, el R32 es una buena opción con una buena relación $ / TR o € / kW. Sin embargo, para las aplicaciones que ya son muy eficientes desde el punto de vista energético, una simple incorporación con R452B o R454B minimizará los costos de rediseño del sistema, lo que permitirá la personalización de la última línea en algunos casos. Para los usuarios finales y los propietarios de los edificios, todas son opciones muy viables.

R32 en un enfriador de aire acondicionado: impacto en el diseño del sistema

  • Requiere rediseño y dimensionamiento para lograr un rendimiento óptimo
  • Necesita que se ajusten varios componentes y configuraciones, incluida la válvula de expansión, la tubería de línea de líquido, la línea de succión, la válvula solenoide y la línea de descarga
  • El compresor puede estar sobredimensionado y puede ser necesario cambiarlo.
  • GWP es AR5-677 / 675-AR5 (medido en AR4)


R452B o R454B en un enfriador de aire acondicionado: impacto en el diseño del sistema

  • Diseñado para estar cerca de una alternativa sin cita previa
  • Potencial flexibilidad de múltiples refrigerantes
  • GWP es 698 para R452B y 466 para R454B, lo que significa que podría ser una solución a más largo plazo
Transición de alta presión

Resumen: las alternativas de R410A funcionan

En una nueva aplicación, el R32 se destaca como la alternativa más eficiente y de mejor rendimiento al R410A, pero necesita optimización. R452B y R454B ofrecen un reemplazo directo más fácil, junto con la flexibilidad de un sistema de múltiples refrigerantes. El R454B también tiene un GWP más bajo, lo que significa que podría permanecer en uso durante más tiempo a medida que avanzan los estándares.

La elección del refrigerante para cada aplicación debe hacerse caso por caso. Al reemplazar el R410A, esto es lo que necesita saber:

  • R452B: la misma capacidad que R410A, con una eficiencia ligeramente mejor
  • R454B: capacidad ligeramente menor que R410A pero mejor eficiencia; menor GWP
  • R32: mejor eficiencia y alrededor de un 10% más de capacidad que el R410A, según la aplicación y el diseño del sistema

Para obtener más información sobre cómo pasar de R410A a alternativas de bajo GWP y alto rendimiento como R32, consulte los enlaces relacionados a continuación o comuníquese con su representante local de Danfoss.